Durante la actividad se presentaron cifras para comprender el fenómeno de la violencia juvenil a nivel internacional y local, junto con programas educativos, laborales y psicosociales que buscan garantizar una reinserción efectiva.
El pasado jueves 3 de octubre, en el auditorio de INACAP Sede Santiago Centro, se desarrolló el seminario “La reinserción social como pilar en la prevención de la violencia juvenil”, que contó con más de 100 asistentes. La actividad fue organizada por Fundación Proyecto B en conjunto con Fundación MC, en colaboración con la red Juntos por la Reinserción y con la participación de expertos y organizaciones de la sociedad civil.
En la jornada participaron autoridades como el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero Vega, quien realizó el discurso de apertura para presentar el contexto actual sobre la violencia juvenil y políticas de reinserción en Chile. También participó la directora nacional del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil; Rocío Faúndez, quien participó como panelista para referirse a la importancia de la prevención y buenas prácticas en reinserción social juvenil.
Tras el discurso de apertura del ministro de Justicia, el programa de actividades continuó con la exposición de Rolando Carmona, investigador del Centro de Estudios Justicia y Sociedad UC. En su presentación, se refirió al contexto internacional de la violencia juvenil, dando a conocer iniciativas en Latinoamérica que han demostrado ser efectivas en la prevención de este fenómeno, como lo es el caso de los Centros Cívicos por la Paz en Costa Rica.
Paneles temáticos
El seminario concluyó con paneles enfocados en presentar estrategias y programas que, a partir de la cultura, el deporte, la educación y el empleo, buscan prevenir la violencia juvenil y generar oportunidades de reinserción social para jóvenes en conflicto con la ley. La conversación la lideró Julio Cifuentes, director ejecutivo de Fundación Proyecto B.
“Violencia y criminalidad juvenil: panorama nacional” fue el título del primer panel, en el que participaron Rocío Faúndez, directora nacional del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil; Pablo Zeballos, investigador y consultor internacional en crimen organizado; y Marcelo Sánchez, gerente general de la Fundación San Carlos de Maipo.
El segundo panel se tituló “Transformación a través del deporte, la cultura y el arte: vehículos para la reinserción y prevención de la violencia”, en el que participaron como panelistas Javiera Lecaros, directora ejecutiva de Fundación Kalén; Belén Peralta, directora ejecutiva de Fundación Itaca y Rodrigo Hernández, fundador y director de Fundación Arte Comunitario.
El tercer y último panel “Reinserción laboral y educación: Estrategias complementarias para la prevención de la violencia juvenil” contó con la participación de Bernardo Vásquez, director ejecutivo de Fundación Reinventarse; Rebeca Molina, directora ejecutiva de Fundación Educacional Presente; Daniela Barrera, jefa de Estudios, Evaluación e Incidencia de Fundación Súmate; y Daniela Calderón, coordinadora del área de Prevención y Reinserción de Fundación Paternitas.
Revisa a continuación el seminario completo: