Proyecto B firma convenio de colaboración con Proyecto Inocentes

La misión del acuerdo será facilitar la inserción laboral a personas que han estado en prisión sin ser culpables del delito imputado.

Una de las directoras de Proyecto B, Josefa Giesen, junto al fiscal nacional, Carlos Mora, y la presidenta de Proyecto B, Trinidad Luengo.

El defensor nacional, Carlos Mora, junto a la presidenta de Proyecto B, Trinidad Luengo, y una de las directoras de la Fundación, Josefa Giesen, firmaron un convenio de colaboración con Proyecto Inocentes, de la Defensoría Penal Pública

La jornada del martes 2 de agosto estuvo repleta de ideas y motivación para iniciar este trabajo en conjunto. Ya que, para ambos organismos, es necesario facilitar y dar trabajo a usuarias y usuarios de Proyecto Inocentes, quienes están o estuvieron en prisión preventiva sin ser culpables del delito imputado.

En la imagen aparecen tres personas sentadas en al lado de una mesa. Allí se logra ver a la presidenta de Proyecto B, Trinidad Luengo, más representantes de Proyecto Inocentes.

Cabe señalar que Proyecto Inocentes es una iniciativa de la institución del Estado, que busca entregar un espacio de reconocimiento y divulgación permanente sobre su inocencia, de manera pública, a personas inocentes que fueron injustamente a prisión preventiva o detención.

Además, el proyecto se preocupa de establecer redes de apoyo para que puedan obtener reparaciones e indemnizaciones por las consecuencias de esta situación. En este contexto la labor de Proyecto B será implementar su Programa de Empleabilidad para las y los usuarios del Proyecto Inocentes. Con el objetivo de aportar en la reparación a nivel laboral, área que puede haber sido gravemente afectada por la estigmatización que resulta del encarcelamiento de una persona.

La foto se centra en una de las directoras de Proyecto B, Josefa Giesen, quien está compartiendo ideas en una mesa junto a representantes de Proyecto B y Proyecto Inocentes.

Por lo mismo, para Proyecto B es una oportunidad motivadora que nos permitirá aportar desde nuestro trabajo. Visión que corroboró nuestra presidenta, Trinidad Luengo, al destacar que:

“Creemos que este piloto puede ser el primer paso para ampliar nuestra cobertura a más usuarios y, por qué no, el día de mañana tener un programa y una estructura institucional más sólida y que pueda cubrir todo nuestro país.”

Dichos que también complementó una de las directoras de la Fundación, Josefa Giesen al señalar que “ojalá este sea el primer paso para seguir creciendo y poder aportar a la reinserción del país, ya que este es un nicho de personas muy vulnerables que ha sido históricamente olvidado por el Estado. La labor de la reinserción es clave y si nosotros no nos hacemos cargo, si la sociedad civil no apoya a las instituciones públicas, se hace aún más difícil.”

¡Estamos expectantes y con las pilas 100% cargadas para asumir este importante y necesario desafío con Proyecto Inocentes!