Proyecto B finaliza talleres de barbería y fotografía con entrega de diplomas en CIP-CRC San Bernardo

Entre enero y marzo, Fundación Proyecto B impartió los talleres de Introducción a la Barbería y Retrato Fotográfico en dos casas del Centro de Internación Provisoria de San Bernardo, donde participaron más de 30 jóvenes.

El pasado 10 de marzo, el equipo de Proyecto B llegó a la comuna de San Bernardo para celebrar el exitoso cierre de dos talleres socioeducativos en el Centro de Internación Provisoria de la comuna. Uno de ellos fue el Taller de Introducción a la Barbería, que se realizó entre el 24 de enero y el 16 de febrero, dictado por profesionales de la Barbería Club Urbano de La Florida. Por otra parte, el Taller de Retrato Fotográfico se realizó entre el 27 de febrero y el 10 de marzo, dictado por el fotógrafo profesional Rodrigo Hernández.

Con sesiones tres veces a la semana y de lunes a viernes, los jóvenes pudieron tener una primera aproximación a ambos oficios, poniendo en práctica distintos cortes de pelo y tomando fotografías de estudio. Con la participación de más de 30 inscritos, estos talleres tenían como propósito facilitar la exploración vocacional de los jóvenes, permitiendo también el desarrollo de habilidades blandas y profesionales.

Como una forma de reconocer la motivación de los jóvenes, el CIP-CRC San Bernardo y Proyecto B organizaron la actividad de cierre de los talleres con una entrega de diplomas para los participantes. La instancia contó con la presencia de Miguel González, director del Centro; Julio Cifuentes, director ejecutivo de Proyecto B; Cynthia Tamayo, representante del área Formativa del Centro; Héctor Concha, dueño de Barbería Club Urbano; Yerko Omerovich, profesor del Taller de Barbería; Rodrigo Hernández, fotógrafo y profesor del Taller de Retrato Fotográfico; el equipo interventor del Centro y el equipo de Proyecto B.

Felicitaciones por el compromiso con los talleres

En la actividad, el director del Centro de Internación Provisoria de San Bernardo, Miguel González, felicitó a los jóvenes por los logros de cada taller, mencionando que “lo que pretende el equipo de Fundación Proyecto B es hacer actividades que a ustedes les hagan sentido y sean entretenidas. Es así como hemos desarrollado estos talleres socioeducativos, pensando también en la exploración de ciertas actividades que a ustedes les pudieran facilitar la vida el día de mañana”.

Actividad de cierre de talleres de Proyecto B en CIP CRC San Bernardo

El director ejecutivo de Proyecto B, Julio Cifuentes, agradeció al equipo del Centro por el apoyo entregado para la realización de los talleres. Además, agregó que “llegamos a este centro a proponer la realización de ciertos talleres con el sello de Proyecto B, que consiste en que sean talleres para pasarlo bien, que permitan explorar conocimientos profesionales o técnicos y que permitan también ir conociéndonos a nosotros mismos”.

Los profesores también dedicaron unas palabras a los jóvenes. “Los felicito por el compromiso y la entrega. Fue un espacio muy reconfortante para mí, y creo que para ustedes también. Todos realmente progresaron mucho, tienen una mente muy rápida y eso es algo valorable. Tómenlo como un potencial en su vida”, mencionó Yerko, profesor del Taller de Introducción a la Barbería. Rodrigo, profesor del Taller de Retrato Fotográfico, agregó que “la fotografía no es solo para registrar, sino que para comunicar, objetivo de este taller. Agradezco la participación de todos, ya que se dio un espacio muy agradable y fue increíble cómo todos se integraron”.

Luego, los jóvenes fueron invitados uno a uno a pasar adelante a recibir sus diplomas de participación, recibiendo los aplausos de compañeros y profesores. Tras este reconocimiento, la actividad finalizó con un cocktail para los asistentes, quienes disfrutaron de un grato momento visualizando las fotos tomadas en el taller.