Entre diciembre y enero se desarrollaron tres capacitaciones de Técnicas de Gestión de Bodegas en alianza con empresas y organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de mejorar la empleabilidad de jóvenes en situación de vulnerabilidad.
Gracias a una alianza de la OTEC de Fundación Proyecto B con las empresas Inchcape, Hipódromo Chile y Aguas Nuevas, y en colaboración con Fundación Kalén y la red Juntos por la Reinserción, entre diciembre y enero, 110 jóvenes realizaron el curso “Técnicas de Gestión de Bodegas”. La capacitación, busca entregar preparación para desempeñarse en el rubro del bodegaje, facilitando así la inserción laboral de los jóvenes.
En el curso, dictado por la OTEC Libres de Proyecto B, participaron jóvenes de las regiones de Tarapacá, Metropolitana y Los Lagos: 87 de ellos asociados a programas de Sename, 16 al nuevo Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil y 7 jóvenes vinculados al Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia.
La capacitación busca desarrollar competencias en la aplicación de técnicas de recepción, almacenamiento, rotación de productos, control de inventarios y mejora continua en el contexto de la industria logística.
Una vez finalizada, los jóvenes se encuentran preparados para enfrentar los desafíos de la industria logística, fortaleciendo sus habilidades prácticas y conocimiento teórico para destacar en el mercado laboral.
Ceremonia de certificación
El pasado 18 de diciembre se realizó la primera ceremonia de certificación en colaboración con Inchcape, dirigida a aquellos jóvenes que completaron el curso en la Región Metropolitana y organizada por la OTEC de Proyecto B. Lo mismo ocurrió en la Región de Los Lagos, con una ceremonia organizada por la Fundación Kalén. En compañía de sus seres queridos, los jóvenes recibieron un diploma en reconocimiento al esfuerzo y dedicación puestos en la capacitación.
Durante la jornada, los jóvenes se refirieron al valor de esta experiencia, agradeciendo la oportunidad de generar nuevos conocimientos y descubrir un nuevo ámbito en el cual desempeñarse laboralmente en el futuro.
A finales de enero, se desarrollará una segunda ceremonia de certificación para reconocer a aquellos jóvenes que completaron la capacitación en colaboración con las empresas Hipódromo Chile y Aguas Nuevas.