Iniciamos talleres socioeducativos para jóvenes privados de libertad en el CIP-CRC San Bernardo

Los talleres de Fotografía y Huertas Comunitarias se desarrollarán durante un período de 2 meses, favoreciendo el trabajo en equipo, la creatividad y el desarrollo de habilidades en los jóvenes.

Desde comienzos de año, en Fundación Proyecto B iniciamos el desarrollo de dos talleres socioeducativos dirigidos a jóvenes en proceso de reinserción al interior del Centro de Internación Provisoria de San Bernardo. Durante 10 sesiones, más de 15 jóvenes obtendrán conocimientos teóricos y prácticos sobre la fotografía y la creación de huertos comunitarios, actividades que finalizarán en marzo con una ceremonia de certificación.

El Taller de Fotografía lo dicta el profesor Rodrigo Hernández, fotógrafo con experiencia en la realización de proyectos fotográficos con enfoque social. Este curso, orientado a introducir a los alumnos en el retrato fotográfico, tiene como principal propósito que los jóvenes puedan explorar su identidad a través de la imagen a través del retrato y autorretrato. 

Las sesiones tendrán una etapa inicial de introducción a la fotografía, en donde se entregan conocimientos básicos sobre los componentes y uso de una cámara fotográfica. Posteriormente, los jóvenes podrán poner en práctica los conocimientos adquiridos por medio de la toma de fotografías, recibiendo retroalimentación por parte del profesor. 

Por otra parte, el Taller de Huertas Comunitarias lo lidera Francisco Cornejo, agrónomo que se ha dedicado a guiar proyectos de huertos ecológicos. El objetivo del curso consiste en lograr que los jóvenes sepan identificar los principales componentes de las huertas y jardines, aplicando técnicas de mantención ecológica en la huerta y jardín

Entre los contenidos del taller se encuentran los ciclos de la naturaleza y seres vivos para la planificación de labores en huertas y jardines; necesidades básicas de las plantas; vida en el suelo y su importancia para los ecosistemas; elaboración de almácigos; manejo del sistema de riego; compostaje; cuidados del suelo; entre otros.  

Actividades como estas al interior de centros privativos de libertad buscan el desarrollo de habilidades creativas y transversales para la vida en los jóvenes, además de promover la exploración vocacional, el trabajo en equipo y la obtención de conocimientos que permitan una primera aproximación en las disciplinas de la fotografía y la creación y mantención de huertos ecológicos. 

¡Comparte el post en tus redes!

Ir al contenido